Vistas de página en total

martes, 22 de febrero de 2011

La religión como control social

En esta primera entrada me gustaría dar mi opinión sobre la religión en general sin distinción de ninguna en particular, ya que pienso que todas las religiones son iguales sin entrar en aspectos de normas, prácticas religiosas…Todas tienen un fin en común: tener fe en algo sobrenatural superior al ser humano, todopoderoso dando esperanzas, explicaciones, consuelo…  (e infinidad de cosas que según dicen, puede aportar) en la vida de aquellas personas que lo necesitan. Digo esto porque aunque para muchas personas la religión les ofrece cosas positivas, para mí en cambio ofrece todo lo contrario, aunque me atrevería a decir que más que ofrecer en muchos casos o periodos históricos (dependiendo del lugar y la religión) se impone, con lo que me parece más negativo aún.

Para mi la religión siempre ha sido una leyenda, un invento…(cada uno que lo llame como quiera) que se ha ido modificando adaptándose en el tiempo según su conveniencia con el fin de tener un control social y sobretodo con un fin lucrativo (porque es indudable el dinero que mueven las Iglesias y todo lo relacionado con ello) que intencionadamente promovió un sentimiento de esperanza o fe que parece ser necesario para muchos ( cosa que no entiendo porque la ciencia ya ha demostrado bastantes cosas para explicar la realidad…) pero bueno parece ser inevitable la difusión de éstas creencias.

Además me parece muy  “rastrero”  el control social que implican para conseguir sus objetivos, esto son: cuanto más gente más dinero. Este control lo consiguieron mediante el uso del miedo, es decir, creo algo malvado ( demonio,infierno) que atemoriza, para crear la necesidad de creer en algo que les va a proteger ( Dios) y así los tengo comiendo de mi mano. Actualmente no creo que se lleve mucho lo del infierno pero no hay problemas, se sustituye por la muerte, no temed a la muerte que Dios estará allí…así a cualquiera le entran ganas de morirse xD.

Lo peor de todo, no es que sea un invento, ni que sea imparable, si no que a cada persona no se le ofrezca la oportunidad de crecer en un entorno libre, yo siempre pongo el ejemplo de cuando era pequeña que le preguntaba a mis padres si Dios existía y su respuesta siempre fue: eso no se sabe, tu crees lo que quieras… con esto quiero decir que la mayoría de estas creencias se tienen porque muchas veces los padres te inculcan que sí existe, en vez de darle la oportunidad a sus hijos de construir sus propias ideas o expectativas. O cuando decían que los reyes magos existen, ¿Quién no se lo creyó alguna vez? Hasta que no te lo negaron o alguien se cuestionara cosas (ya sea uno mismo u otra persona) no dejaste de creer en ellos, aparte de que este hecho resulta a la gente más demostrable. O cuando en el colegio daba religión que no le encontraba sentido ninguno pero la tenía que aprobar y aguantar las clases y las charlas…

La religión en los colegios debería desaparecer completamente, quién quiera dar a su hijo/a una educación religiosa que lo apunte a clases particulares de religión o que lo lleve donde sea pero que sobretodo el colegio no ofrezca esa asignatura como si fuera necesaria, pues más necesaria es la filosofía y no la ponen. Es, como por ejemplo, si quieres aprender sevillanas te apuntas a clases de sevillanas, o cuando un alumno es de otra creencia y en la hora de religión se tenía que ir de la clase…

Bueno esta es mi opinión sobre la religión, no toda, pero ya añadiré algo más.

5 comentarios:

  1. Respeto todas tus opiniones, aunque algunas no las comparto como lo referente a que no haya una asignatura de religión ya que cada persona es libre de escogerla porque ya no es obligatoria, además la teología es una ciencia que si intresa se debe enseñar como un conocimiento más.

    ResponderEliminar
  2. Si yo no digo que no se enseñe, pero que se haga fuera del colegio o del horario escolar, como si fueran clases particulares de religión, al igual que hay clases de flamenco, gimnasia rítmica...etc.
    Dentro del horario escolar deberían poner cosas más importantes, como por ejemplo filosofía (entre otras).

    ResponderEliminar
  3. La religión como instrumento de control fue y sigue siendo abobinable, matan por dinero, por poder, por ideas, violan, luchan, roban,etc.

    La religión, concebida como un instrumento moral es muy útil, separándola de la iglesia, obtenemos una guía moral bastante buena. Los 10 mandamientos por ejemplo son una buena fuente de ética.

    ResponderEliminar
  4. Si yo no digo que los 10 mandamientos sean malos, pero inventar a Dios por inventar no, no se puede engañar a tanta gente para los restos y los restos de los días, con un fin que es el dinero.

    ResponderEliminar
  5. weno lo primero decir Diana k me gusto tu blog y de segundo repondiendo al comentario de Boggach en lo referende de k gracias a la iglesia o a la religion obtenemos una guia moral buena creo k estas equivocado en dos cosas desde mi punto de vista; nadie deberia necesitar leer un libro para entender k matar, robar.. esta mal porque entonces eso quiere decir k esas personas no tienen moral propia, y si el dia de mañana leyeran otro libro donde pusiera k matar esta bien?? otro punto es decir k la iglesia es un referente de moral pues creo k todos sabemos ya las cosas k puede llegar a hacer la iglesia y no me refiero solo a los casos de abuso sino tambien en la historia anterior en general.

    ResponderEliminar